¿Qué es la postmenopausia?

La postmenopausia se refiere al tiempo después de que una mujer ha pasado 12 meses consecutivos sin un periodo menstrual. Marca el final de los años reproductivos de una mujer.

La transición hacia la postmenopausia es un proceso biológico natural por el que pasan todas las mujeres a medida que envejecen. La edad promedio para la postmenopausia es 51 años, pero puede ocurrir entre los 40 y 55 años.

Algunas cosas clave que saber sobre esta etapa:

  • Cambios hormonales - Los niveles de estrógeno y progesterona son muy bajos. Esto conduce a síntomas como sofocos, sequedad vaginal, ansiedad, cambios de humor, problemas para dormir, etc.
  • No más períodos - La menstruación se detiene por completo en la postmenopausia. Cualquier sangrado debe ser evaluado por un médico.
  • Infertilidad - Ya no es posible quedar embarazada en la postmenopausia. La producción de óvulos ha cesado.
  • Riesgo de pérdida ósea - El estrógeno bajo aumenta la pérdida ósea. Obtener cantidades adecuadas de calcio y vitamina D es importante para ayudar a prevenir la osteoporosis.
  • Impactos en la salud a largo plazo - El estado de bajo estrógeno se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis y algunas otras afecciones en mujeres mayores. Manejar los factores de riesgo es clave.

La duración de la postmenopausia dura el resto de la vida de una mujer. Aunque los síntomas molestos eventualmente pueden desvanecerse, algunas mujeres luchan con síntomas durante muchos años en este tiempo. La terapia de estrógeno puede proporcionar alivio cuando sea necesario.

En general, la postmenopausia es una transición natural por la que pasan todas las mujeres. Comprender los cambios que ocurren y manejar los factores de riesgo puede ayudar a las mujeres a mantenerse saludables y activas en esta etapa de la vida. Consulte con su médico sobre cualquier inquietud durante esta transición.

Obtenga una consulta gratuita